A PHP Error was encountered

Severity: Notice

Message: Only variable references should be returned by reference

Filename: core/Common.php

Line Number: 257

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/antoniocharco/antoniocharco/gringo/core/Exceptions.php:185)

Filename: libraries/Session.php

Line Number: 672

Antonio Charco
  "La duda es el principio de la sabiduría."
Aristóteles.
26
NOV

No se a quién voté

26 de Noviembre del 2012
Si planteásemos la pregunta, ¿Quién era el número dos de la lista que votaste en tu municipio?


Seguramente más del 90% de los votantes no recordará su nombre. Esta es una situación que se vive constantemente en cada periodo de elecciones y, ojo, que mi cuestión es a nivel local, si preguntásemos a nivel de comunidad o nacional los datos que obtendríamos serian incluso más agravados.

El porqué de esta cuestión es muy simple, partiendo de la base de que nuestra cultura política es muy joven, no utilizamos todos los recursos que nos ofrece la democracia. No reflexionamos sobre el voto, los políticos no llegan a persuadir al votante… Es decir, gran parte de la ciudadanía prefiere un sistema político en el que los responsables sean únicamente lo políticos. Argumento mayoritario por el cual nos encontramos en un periodo de crisis, “nos hemos dejado llevar y los mandatarios han hecho lo que han querido”.

Una de las soluciones que propongo es el sistema de elección de listas abiertas. Que consiste en una lista realizada por cada partido sobre sus representantes, con la variante de que los votantes tienen una influencia directa sobre el orden de elección de candidatos. En muchos países como Bélgica o Finlandia esta implantado este sistema, que a razón de ser, parece más democrático y participativo que el de listas cerradas.

Lo considero más democrático por la elección directa al candidato, el ciudadano es el que tiene el derecho y la libertad para elegir a la persona que lo represente y, por otra parte se seleccionarían a los candidatos mas eficaces de la lista.
No se dependería de una lista cerrada confeccionada por un partido político, no voy a entrar en como los partidos políticos elaboran sus listas pero precisamente carecen de una democracia interna como algunos políticos defienden y publicitan.

Los candidatos ya no tendrían que estar sometidos, sólo a lo que digan los aparatos de los partidos, sino que también a las preferencias de la ciudadanía, cuestión que se pierde con las listas cerradas. Por otra parte, las listas abiertas favorecerían a la elección, ya que se seleccionarían a los candidatos más eficientes y se eliminaría a la clase política no deseada por los votantes.

Conforme a la situación critica que afrontamos, tanto económica como social, debemos los ciudadanos dar un empujón a nuestro sistema democrático. Ya, que hemos observado los problemas evidentes de nuestra democracia en España, ahora solo queda la solución. Esto dependerá de la reacción de la sociedad española para reinventar los valores democráticos y, por algo se debe empezar… Un político, un voto.

                                                                                               Fdo. Mario Villar García
                                                                                               Sociologo-Politologo

 

26 de Noviembre del 2012
26 de Noviembre del 2012


Con la excusa de la crisis

Inicio

La transparencia de un político no está en el IRPF